KODAK

Estadística curiosa Uno de nuestros lectores, sutil observador, no escribe: — “En todos los centros estudiantiles la lucha para la elección de presidentes y delegados a la Federación de Estudiantes ha tomado una orientación distinta de los años anteriores. En general, han predominado los métodos violentos, contraviniendo así a la Declaración de Principios de la Federación, que recomienda, en lo posible, los métodos “racionales y evolutivos”. Como consecuencia de los “boches”, se han robado los registros de socios en 4 centros; se ha apagado la luz, durante las sesiones, en 6; se han golpeado entre sí los partidarios de bandos opuestos, en 3; han sacado revólver para amedrentar al adversario, en 2; han disparado un balazo, en 1; han quedado 3 estudiantes heridos y 7 contusos, y, por fin, se han injuriado en 15 centros en tal forma que colocados los insultos unos al lado de otros se podría hacer una cadena que desde Santiago alcanzara a Puerto Montt. Los “moderados” acusan a los “bolshevikis” de ser responsables de estos desórdenes. A su vez, estos últimos acusan a los católicos de haber formado los “boches”, en cumplimiento de órdenes superiores que los obligaban a apoderarse de la Federación de Estudiantes, “pese a quien pese”.

Nadie encuentra la razón por qué pasan tantos males en nuestra Federación. ¡Sepa Dios el real motivo de tanta “rosca” y tropel! ¿Por qué métodos brutales ha venido en lugar del “racional y evolutivo” que ordenó la Convención? La razón se nos escapa de tan mágico motín: ¿Son los súbditos del Papa o los hijos de Lenín?

El desfile del 21 de Mayo En nombre de la Patria el 21 de Julio del año pasado Pancho Barros, saqueó a la Federación de Estudiantes. En el comité pró desfile en conmemoración del 21 de Mayo, Pancho Barros propone que en nombre de la Patria se invite al desfile a la Federación de Estudiantes. Ningún método más pedagógico que el de llevar a las escuelas públicas a los desfiles en conmemoración de aniversarios patrios. Los mozos diablos de la refinada burguesía molestan a las maestras; los chiquillos se cansan hasta el surmenage y en espectadores y actores se marca un cansancio que habla de la alegría del sacrificio por la Patria. —En Chile ya van siendo pocos los patriotas— El hijo del héroe es señalado por las malas lenguas como uno de los tantos... que han surgido con las especulaciones sobre el cambio.