Crónica Educacional

Voz de Alarma La institución más fuerte y mejor organizada del país, la “Federación Obrera de Magallanes”, se encuentra actualmente ante un grave peligro. El sedimento de bandas de criminales particulares organizadas, que con el nombre de “guardias blancas”, y cómo coronación de su obra devastadora dejó en Punta Arenas, Alfonso Bulnes, responsable del asalto, incendio y saqueo de la Federación, el año 20, y de la muerte de los compañeros que defendieron el hogar común, –escudándose en la liberalidad del nuevo régimen, que persigue a los trabajadores que pertenecen a los sindicatos,– ha empezado a removerse, a tener vida y actuación pública. En efecto, una comunicación enviada por el corresponsal que tenemos en Punta Arenas, nos participa que ese elemento parasitario, maleante y presupuestívero, militares, hampa social de la clase media, patriotas de profesión y empleados públicos, que germina bajo el amparo del estado capitalista y el estímulo de los terratenientes, se ha reunido en asamblea para fundar la “Liga Patriótica” y exigir del gobierno la adopción de medidas que pongan coto a la propaganda revolucionaria que allí se realiza. Sabido como es, que el proletariado de esa región, al igual que el de toda la república, no tiene arraigado un fuerte espíritu de clase, ni una conciencia revolucionaria lo bastante potente y enérgica, que le permite desarrollar una lucha decidida en el terreno de la acción directa contra las clases poseedoras; y por lo contrario, es un conglomerado de hombre buenos y sencillos, que aún fían en la generosidad de los capitalistas y en las promesas de los gobernantes, y por consiguiente no efectúa labor revolucionaria, que otro significado sino el de preparar una nueva masacre de compañeros puede tener esa reunión de patriotas sacramentados? Como se ve, no puede esto encerrar una mayor amenaza para la vida de los trabajadores organizados, tanto como para la tranquilidad misma de la población. Esta amenaza es una cosa real y efectiva, pues la mayoría de los que encabezan ese movimiento de salvación nacional, como lo llaman, actuaron con heroísmo el año pasado, en Río-Gallego, –puerto argentino– en los sucesos que precedieron a la matanza de los trabajadores del territorio de Santa Cruz. Muchos de ellos son chilenos, y obraron, demás está decirlo, controlados por las autoridades argentinas y con la aquiescencia de un señor que hace el papel de cónsul y es escritor y poeta por añadidura.

Cerramos este pequeño comentario, confiados en que las organizaciones del centro del país estarán alertas, y prontas a solidarizarse con los camaradas de la “Federación Obrera de Magallanes”, en la emergencia de que tomen cuerpo los planes de la “Liga Patriótica”.

Trabajadores Industriales del Mundo (I. W. W.)

Compañeros: Considerando que nuestra situación de asalariados no nos permite, en las actuales condiciones, beneficiarnos de la ciencia médica, que es hoy privilegio de la burguesía, hemos resuelto organizar un Comité Sanitario, el cual, manteniéndose al margen del sindicato, no deforme ni desoriente nuestra acción sindicalista revolucionaria y, en cambio, suministre a los miembros enfermos de nuestra organización una atención racional y, al mismo tiempo, estudie, critique y propague la higienización del trabajo y la habitación. Esta labor servirá además para capacitar a los productores en el conocimiento de la asistencia social, problema que se planteará en una forma fatal durante la revolución social y que habrá que resolver a breve plazo. Por eso que os invitamos a una asamblea general de la Unión Local Santiaguina de la I.W.W. Allí se discutirá el siguiente proyecto:

Comité Sanitario de la Unión Local Santiaguina de los I.W.W.

A. Estructura

a) DEL COMITÉ: 1.º La Unión Local organiza un Comité Sanitario (autónomo en su rodaje interno y controlado por la Unión Local) compuesto de dos delegados por oficio, nombrados en las asambleas de los departamentos y por un plazo de seis meses, pudiendo ser reelegidos una sola vez. 2.º La reunión de delegados forma el Comité Sanitario, y este designará un tesorero, un secretario, un estadístico-archivero y un director técnico (médico).

b) DE LOS SERVICIOS: 1.º Los servicios serán tres; inspección del medio social (trabajo, habitación, hospitalización, alimentación, etc.); atención domiciliaria y atención del policlínico. 2.º La inspección del medio social estará a cargo del Directorio del Comité; la atención domiciliaria y del policlínico a cargo de todos sus miembros.

B. Funcionamiento

a) DEL COMITÉ: 1.º El Comité se reunirá semanalmente y en caso extraordinario será citado especialmente por el secretario. 2.º El delegado que falte a dos sesiones será reemplazado en la reunión siguiente. 3.º Los delegados recaudarán la cuota sanitaria mensual, mediante la estampilla sanitaria (precio: 50 centavos). 4.º Semestralmente el secretario leerá ante la asamblea de la Unión Local una memoria de labor y el tesorero un balance de caja. b) DE LOS SERVICIOS: 1.º Habrá dos delegados de turno, uno diurno (atención domiciliaria) y otro nocturno (atención del policlínico). 2.º Los enfermos para ser atendidos deben inscribirse con su nombre y dirección en el libro de denuncios que estará en poder del salonero y bajo el control del delegado de turno.

C. Disposiciones Generales

1.º Serán atendidos por el Comité Sanitario: los miembros de la I.W.W. que estén al día en sus cuotas social y sanitaria y pertenezcan a la organización desde un plazo mínimo de dos meses; los que no estén al día en sus cuotas debido a la desocupación; los miembros directos de la familia del asociado que coticen con doble estampilla sanitaria, durante su enfermedad, y los obreros no organizados que se ciñan al tarifado del policlínico. 2.º Los enfermos que guarden cama por prescripción del médico serán atendidos en su casa; los que abandonen la cama serán atendidos en el policlínico. 3.º El Comité proporcionará medicamentos a los miembros de la organización y la ayuda pecuniaria la acordará el Comité a voluntad, proporcionándose el dinero mediante listas que llevarán a las fábricas o faenas los delegados. 4.º El Comité se proporcionará fondos extraordinarios mediante: erogaciones, remates, rifas, veladas, etc., para todo lo cual contará gratuitamente con los recursos de la Unión Local (teatro, local, etc.)

Todos los trabajadores que se interesan por nuestra organización deben asistir a la reunión en que se discutirá este proyecto, y en la cual el Doctor Gandulfo hará una exposición de él.

LA JUNTA ADMINISTRATIVA.

Los movimientos huelguistas en los conventillos El comité obrero de acción social, día a día aumenta su radio de labor. Los puntos del programa que piensa desarrollar este comité son los siguientes: Campaña en pro del abaratamiento e higienización de las habitaciones, oposición a la proyectada tarifa doble en los tranvías de Santiago, propaganda en contra del alcoholismo, en todas sus formas, y abaratamiento de los artículos de consumo. La labor se ha empezado de preferencia con el problema de la higienización de las habitaciones, para lo cual ya se han declarado en huelga más de 150 conventillos y Cites, triunfándose en la mayor parte de ellas. En estos movimientos se ha usado «la acción directa». Además, el comité ha defendido a los arrendatarios que han sido demandados ante la Justicia. Se han efectuado varios comicios con gran asistencia de trabajadores, mujeres y niños; se ha explicado a los concurrentes los objetivos medios de acción del comité. Como la huelga de arrendatarios se ha extendido en toda la ciudad, el Comité Obrero de Acción Social, ha formado varios sub-comités, dependientes de él. Hasta la fecha se encuentran representadas por medio de delegados las siguientes instituciones: Trabajadores Industriales del Mundo (I.W.W.) con sus diversos departamentos; Federación Obrera de Chile, con algunos de sus consejos industriales; Federación de Obreros y Obreras en Calzado; Federación de Obreros de Imprenta, casi todos los Centros de Estudios Sociales, Grupo de Propaganda Libertaria, Federación de Estudiantes de Chile, la Unión Femenina y varios otros gremios. Es digno de hacer notar el hecho de que entre los huelguistas arrendatarios figuren más de cincuenta guardianes de Policía. Por esta actitud digna de aplausos han recibido represalias de parte de algunos de sus jefes; habiendo el comisario de la Cuarta Comisaría retenido los sueldos de algunos guardianes de esa Comisaría, que se habían negado a pagar los cánones, mientras el dueño de la propiedad no aceptase el pliego de condiciones que se habían pasado. Es necesario que todos los arrendatarios sigan coadyuvando en esta campaña, hasta la realización de los fines que se persiguen. La Secretaría General funciona en la Federación de Estudiantes de Chile, Agustinas N.º 632, la que se encuentra a disposición del público diariamente, de 5 a 6 P.M. y de 8 a 10 P.M.