(Madera de Geo)

  EL CARTEL DE HOY

DE HOMBRE A HOMBRE

La humanidad es como una cordillera de piedra vasta y oscura. El trabajo de la Idea, nuestro trabajo, consiste en traer a la luz, darle relieve y carácter a cada uno de sus bloques. Y el triunfo, el coronamiento, podrá cantarse aquel día en que todo el peñascal integre una sola llama, chispeadora y conmovida sobre su engarce de tierra.

Un hombre es una faceta de la montaña. Una línea de la estatua de la vida; una letra del poema de los siglos. Debemos instarlo, entonces, con la misma simpatía que a un tema de Arte o Justicia.

Civilizarse no es más que abrirse a los otros hombres. Fluir de sí, en onda airosa y caliente, en yunque de sol por recorrer los espacios. Y volverse, luego, pleno, henchido de panoramas, saturado de universo al mismo punto. Para volar otra vez. Y otra . . .

La maldad es solo una circunstancia sobre la tierra. Es la cáscara en el bloque, la uña en el tigre, la inconsciencia en nuestro hermano! Desbastado eso, lo que queda a flor sangrando, es un, pedazo vital: línea de estatua, letra de verso, fuerza de pie.

Sobre eso debemos hacer que irradie toda su luz nuestra Idea. Ella le dará carácter, brillo y destino a cada uno. Tal se lo dan hasta a la piedra el artista, hasta al fierro los herreros. . .

De hombre a hombre, pues, camarada, realiza tu propaganda. Y trata a tu propagado con la misma simpatía que a un tema de Arte o Justicia. Verás, sí así te dispones, cómo tu esfuerzo descubre, enfila y planta de pie letras y líneas, y estrofas del gran poema anarquista : ¡compañeros!

R. GONZALEZ PACHECO.