CRONICA INTERNACIONAL

ESPAÑA El cable nos ha traído una noticia que nos resistimos a creer. Tan inconcebible e inaudita nos parece. Se trata de que las autoridades de Barcelona se proponen libertar a los presos para oponerlos a los revoltosos, es decir, a los sindicalistas. Van a organizar una banda armada de asesinos y ladrones para llevarlos a combatir a los que brechan por otro régimen social. No nos atrevemos a hacer comentarios. Aunque conocemos los anteriores crímenes del gobierno español, no hemos pensado jamás en algo tan monstruoso. Esperamos la confirmación de la noticia.

ALEMANIA Se inició, el Martes en Leipzig el proceso contra los culpables de la guerra. Hay dos oficiales acusados de «asesinato». Al fin se dió el verdadero calificativo a las guerras. Lástima es que si la justicia alemana los castiga como asesinos, tendrá que castigar también como tales a todos los ex combatientes de la gran guerra. Mientras tanto, los verdaderos, los grandes culpables de la matanza, continúan como siempre, al frente de sus escritorios en las grandes oficinas comerciales de Paris, New-York, Londres y Berlín.

ESTADOS UNIDOS El Presidente Harding hace gestiones en pró del desarme universal. Las naciones europeas han acogido favorablemente sus insinuaciones. ¿Qué nueva farsa han preparado al mundo los gobiernos de las potencias mundiales? nos preguntamos. No podemos contestar, nadie lo sabe. Pero lo que sí sabemos, es que Estados Unidos sin ejércitos no puede seguir conquistando territorios en Méjico, Cuba y Santo Domingo. Que Gran Bretaña sin fuerzas militares y navales tendría que dar libertad a Irlanda, Egipto, India, Escocía y Canadá. Que Francia sin fuerzas armadas no puede enviar tropas a Polonia para combatir a los bolshevikis rusos. Y, finalmente, que si se llega al desarme universal, no habría nadie en Chile que escoltara a S. E. en las ceremonias religiosas y Oficiales....