KODAK

“Internacionalismo criollo” El Gobierno chileno, que es esencialmente democrático, es también internacionalista. Para él no existen fronteras. Estas se pueden transpasar para ir a dar un fraternal abrazo al vecino. El Gobierno chileno va a mandar una Embajada al Brasil. En ella están dignamente representados los elementos más valiosos del país: los oligarcas, los arribistas, los políticos de oficio, y los militares. No sabemos si va algún capellán. No va nadie en representación de las clases trabajadoras: porque por estas tierras no se toma en cuenta a los que trabajan. Tampoco va ningún intelectual. Y en esto el Gobierno ha sido lógico. No es posible que vaya esa clase de gente esos melenudos, mientras acá queda un 64 por ciento de la población que todavía no sabe que la O es redonda. En cambio, el analfabetismo está magnificamente representado.

Antipatriotas Ha habido grandes discusiones entre los técnicos, acerca del costo del sostenimiento del “dreadnought” de 28 mil toneladas, recientemente incorporado a la marina de nuestro país. Algunos hablan de millones y millones. Los defensores del “aparato bélico” dicen que no costará si no cuatro millones de pesos anuales. Es inconcebible que haya antipatriotas que encuentran excesivo el gasto, cuando todavía no salimos de espanto, por el peligro de invasión de los 35 mil enemigos, acampados a orillas del Sama. ¡Gracias a Dios que tuvimos un Ministro de Guerra, don Ladislao, que nos advirtió a tiempo el peligro en que nos encontrábamos!

Lo que va de ayer a hoy Don Misael Correa cuando era director de “El Diario Ilustrado” (Cloaca máxima), pronunció un discurso en el Teatro Municipal de Santiago, el 16 de Agosto de 1919, que, entre otras cosas, decía: “Si alguna excusa tiene el que en esta fiesta de familia levante su voz un periodista, es que, historiadores y moralistas al día, hemos sido cronistas del nacimiento, desarrollo y progreso de la Federación de Estudiantes”... Los estudiantes han llevado a la crónica diaria una nota de vivacidad, inteligencia y alegría. Siempre la juventud estudiantil fué regocijada y tumultuosa como vino generoso, cuyas excelencias cantan las viejas universidades europeas, como saludo de los fríos claustros a la fecunda naturaleza: Ave, color vini clari, Ave, sopor inefabili. Tua nos inebriari. Dignerit potentia. “Señores: yo creo que no está lejano el día en que los estudiantes sean para sus maestros lo que en una república los ciudadanos para el poder: sumisos a las leyes, altivos ante la tiranía, poderosos para el bien, esforzados contra el mal, y buscando con invencible ahinco, la libertad como medio, el triunfo de la inteligencia y el progreso patrio como fin”. A decir verdad, no hemos defraudado las esperanza de don Misael. Ya que lo “renunciaron” de la Dirección de “El Diario Ilustrado” le ofrecemos la dirección de CLARIDAD, en recompensa de los elogios y flores que nos lanzó en 1909.

Lo van a renunciar Con respecto a la renuncia del Ministro de Hacienda, el ciudadano Martner, se está jugando al “tira y afloja”. Interrogado por los periodistas ha declarado en nueve ocasiones (llevamos la cuenta exacta!) que no va a renunciar. Sin embargo, sabemos que el ciudadano Ministro se va a ver obligado a renunciar. Las causas –¿lo diremos?— se deben a que el ciudadano Alessandri lo considera un inepto –¿será cierto?— y no se atreve a decirlo. ¡Parece mentira, que un hombre que dijo tantas cosas cuando era candidato, no se atreva a hablar ahora!