Vida Estudiantil

GALERIA ESTUDIANTIL

En esta sección CLARIDAD analizará la labor efectuada por los elementos estudiantiles que mas han sobresalido en esta época llena de palpitante espíritu de renovación. Comenzaremos por los candidatos a la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile, para continuar, en números sucesivos, con los Presidentes y miembros prominentes de los demás Centros estudiantiles.

De entre los candidatos a la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile, la figura de Daniel Schweitzer es una de las que se destaca con mayor relieve, por su sólida cultura, su orientación bien definida y la energía de su carácter. Pocos como él podrán presentar el ejemplo de una vida consagrada por entero a la colectividad estudiantil y a la defensa de la causa obrera. En el seno de la Federación de Estudiantes trabajó varios años como delegado de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, y tuvo una brillante actuación. Durante los incidentes internacionales del año 1918 fué un brillante defensor de la Federación de Estudiantes en las Asambleas del Centro de Derecho, en donde existía en aquel entonces una fuerte corriente separatista. Mediante su actuación definida, convincente y enérgica logró mantener la unidad de los estudiantes universitarios, tan necesaria en aquellos días. Durante dos años desempeñó con celo e inteligencia el puesto de miembro de la Comisión de Defensa Jurídica Gratuita del Centro de Estudiantes de Derecho. Pero donde su labor ha sido francamente descollante es, en la época del “terror blanco”. Encontrándose en aquella época en Antofagasta, los obreros acusados de subversivos, entre ellos el actual diputado Recabárren, tuvieron la suerte de ser defendidos por el joven abogado y, como era justo, fueron todos sobreseídos. Vuelto a Santiago cuando aún imperaba el nefasto régimen de opresión, caído el 23 de Diciembre de 1920, tomó Schweitzer a su cargo los vergonzosos procesos iniciados contra los defensores del Cub de Estudiantes y a algunos de los procesados por ideas, como Labarca, Bunster, Valiente, etc. En la defensa de estos procesos –últimos vestigios de la barbarie del terror blanco— ha revelado notables cualidades de inteligencia y energía. Su labor ha sido igualmente útil en la campaña de la Federación de Estudiantes contra la arbitraria restricción de la matrícula en la Escuela de Medicina. Debido a su inspiración y eficiente colaboración técnica se pudo obtener un manifiesto triunfo en dicha campaña. Por su ideología se le debe incluir dentro de la Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes y como un paladín de la actual tendencia de este organismo estudiantil. Si los votos de sus camaradas lo llevan al puesto a que es acreedor, Daniel Schweitzer trabajará por hacer una realidad de los principios de la Federación de Estudiantes, y por la solidificación de sus labores internas, tan alteradas por el vergonzoso saqueo del 21 de Julio del año pasado. No otra labor puede esperarse de un camarada inteligente, culto enérgico y trabajador.

 

La labor de este camarada ofrece uno de los más bellos ejemplos para la colectividad estudiantil. Como delegado del Centro de estudiantes de Pedagogía en 1915 y Presidente del mismo Centro en 1917, tuvo ocasión de desempeñar una fructífera y constante actividad en beneficio de la institución. Desde 1919 representa ante el Directorio de Santiago a la Asociación Provincial de Estudiantes de Cautín adherida a la Federación de Estudiantes, gracias a su celo y actividad. Tuvo una actuación brillante en la Primera Convención Estudiantil Chilena, de la cual fué Secretario. En ella formuló, junto con Federico Carvallo, algunas de las conclusiones que fueron aprobadas. En su calidad de Secretario General, dirige la Universidad Popular Lastarria desde 1919, de la cual es también profesor de castellano. Debido a su iniciativa, en este importante organismo de difusión de cultura popular se han establecido modernas reformas –como la cátedra libre y la representación de los alumnos obreros ante el consejo de profesores,— que constituyen un ejemplo y que servirán de prueba documentada para la Reforma Universitaria que ha de venir. Por su brillante actuación en múltiples actividades estudiantiles y en el seno del Directorio de la Federación, un numeroso grupo de federados ha elegido su nombre como candidato a la Presidencia del organismo representativo de los estudiantes chilenos. Su preparación como alumno de las escuelas de Pedagogía y Derecho –cuyos estudios terminó el año pasado— así como sus conocimientos en materia educacional, lo transformaron en uno de los capacitados y sólidos estudiantes que pueden dirigir el próximo movimiento de la Reforma Universitaria. Su programa está representado por la Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes, por cuya realización trabajará si los votos de sus camaradas lo llevan a la Presidencia. Su candidatura está apoyada por los elementos moderados y aún por los que no han marchado con el ritmo que tiene actualmente la Federación de Estudiantes. Por su preparación, por su tenacidad y espíritu de trabajo es Rudecindo Ortega uno de los candidatos más dignos de la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile.