Crónica Internacional

 

NORTE-AMÉRICA

El 13 del presente mes se inauguró en Deuver la Cuadragésima Primera Convención de la Federación Obrera Norte Americana, con asistencia de más de quinientos delegados de todas las organizaciones de Estados Unidos y Canadá. Las sesiones, que serán presididas por el partidario de la Segunda Internacional, Mr. Gompers, se llevarán a efecto durante 15 días consecutivos. Entre los principales puntos que se discutirán, figuran la cuestión irlandesa, la desocupación, el desarme, la reducción de los salarios y el reconocimiento del Soviet ruso. Este último punto, sobre todo, es de capital importancia para la orientación futura de la política obrera norte-americana. De desear sería que los elementos avanzados de la Federación, de acuerdo con sus doctrinas, se separasen, aprovechando la presente ocasión, de los tradeunionistas y reformistas que son los que mantienen semi-detenido el movimiento obrero de la República del Norte.

ALEMANIA

Según la prensa burguesa, la huelga general proclamada por los comunistas de Munich, no ha tenido sino un éxito parcial. Sin embargo, el movimiento obrero alemán se define y toma posiciones cada vez más favorables. Los burgueses, comprendiéndolo así, han formado una institución de defensa —algo así como una Liga Patriótica en Chile;—que persigue encarnizadamente a los comunistas. Han establecido verdaderos cuarteles, con soldados y depósitos de armas. Apremiados por la Entente para que entreguen los armamentos, han contestado que no lo harán hasta que los comunistas no hayan desaparecido por completo.

FRANCIA

Marcelo Cachin, el viejo líder comunista, ha anunciado una próxima interpelación sobre los sucesos de Oriente y el rol de Francia en presencia de la acción militar que se prepara entre Grecia y Turquía y sus repercusiones sobre el frente francés en Cilicia. Con seguridad que no le faltarán a Mr. Briand argumentos con qué defender la actitud agresiva e imperialista de que ha hecho uso en estos últimos tiempos en el país de la Libertad.

ESPAÑA

Desde la muerte de Dato las persecusiones y deportaciones que culminaron con el envío de Fernando Poo, al Africa, y de Mahon a la isla de Menorca, parece que han entrado en un período de franco receso. Lo único que puede deducirse de esto, es que el nuevo premier le tiene cierto apego a la vida.