LA SEMANA POLITICA

LA DERROTA.- DESMORALIZACION DE LOS VENCIDOS.- RAPIDA RENOVACIÓN DE VALORES.- LA UNION NACIONAL SE REHACE.- LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL SENADO.- LA PRÓXIMA LUCHA ELECTORAL.- CARTA A DON ENRIQUE ZAÑARTU.

Inútiles las órdenes de los jefes, inútiles sus esfuerzos para mantener la cohesión. Se hacía indispensable encontrar un medio para justificar el fracaso; un medio que aunque fuera vedado diese nueva vida a la Unión Nacional. Se recurrió entonces a la más

Rápida renovación de valores

que recuerda la histeria, Junto a ella la hecha por los maximalistas rusos es una pelotilla. Cinco minutos antes de que expidiera su fallo el Tribunal de Honor, todos sus miembros eran los más perfectos y cumplidos caballeros, los más honrados, los más justos, los más nobles, los más patriotas, los más dignos, los más sabios. Diez minutos después de expedito el fallo, los señores Tocornal y Subercaseaux eran unos malandrines, unos fantoches, unos vendidos, unos indignos, unos traidores y unos anti-patriotas. ¡Jamás hemos visto un derrumbe igual! Don Enrique Zañartu compartía con los señores Tocornal y Subercaseaux los honores de la jornada; y él, que tan patriota se portó al aconsejar el asalto del Club de Estudiantes, era también tildado de traidor.¡Sic transit glorie mundi! Cartas van y cartas vienen, lo mismo que si don Malaquías hubiera tallado en la política, encrespaban más y más los ánimos y parecían indicar el fin de la pomposa Unión Nacional. En esta ocasión el odio fue fecundo, y cuando menos se esperaba.

La Unión Nacional se rehizo

Uno de los primeros síntomas de esta recomposición fue la contra respuesta de don Anselmo Blanot Holley Enrique Zañartu. El señor Blanlot, que por sus pocos años no tiene un criterio que le permite obrar libremente, se aconsejó de varias personas mayores de edad, y optó... por no contestar. Era un bello gesto de amor y de odio, el segundo síntoma ha sido el acuerdo de

Elegir presidente del Senado

Al más preclaro de nuestros políticos: don Luis Claro Solar. En todos los círculos políticos se estima esta elección como el comienzo de una lucha sin cuartel. Es el primer paso que da nuestra desbaratada oligarquía para hacer infecundo el triunfo obtenido por la demogracia chilena con la elección de don Arturo Alessandri. Como siempre el país pagara los platos rotos. Corresponde al pueblo chileno decidir el triunfo.

Carta a don Enrique Zañartu

Ha llegado hasta nosotros la carta que a continuación reproducimos y de cuyos conceptos no nos hacemos solidarios: Señor don Enrique Zañartu Prieto.- Santiago.- Señor: Todo el mundo reconoce en Ud., al hombre más patriota de Chile. Así estimamos al menos los que fuimos partidarios de don Luis Barros Borgoño. Para Ud. como para nosotros la patría está por sobre todo otro valor moral, filosófico o humano. Ahora bien, Ud. ha dicho que la presidencia de don Arturo Alessandri será la ruina definitiva y total de nuestra querida patria, y que por eso lo combatió Ud. en la forma en que lo hizo. Triunfante el señor Alessandri me parece que por amor a nuestra patria debemos proceder a elimilarlo como eludió Carlota Cordai al bandido Marat. Yo me encuentro resuelto a hacerlo y espero que Ud. me ayude o ampare una vez conseguido mi objeto. ¡Libertaremos así a la patria! Espera anhelante su respuesta S.S.S. y discípulo.

Luis Luna Prihidefma