Actualidad Internacional

La Confederación Balkánica de nuevo en el tapete. -Revoluciones Griegas. -La suerte de Constantinopla. -Wrangel se muere -Rusia sigue buscando maquinarias en el extrangero. -Cox o Haxding idem. -La situación en Irlanda. -El movimiento obrero ingles. -Paz armisticio o guerra final.

Las conversaciones llevadas a cabo entre los diferentes Gobiernos de la península de los Balkanes, con el fin de realizar la reunión de esos pueblos van por buen camino y quizá lleguen a dar a luz la Confederación Balkánica, ideal fuertemente apoyado por Vehiselos. Sinembargo es necesario observar que el juego del Premiers Griego es hacer de su patria la cabeza de dicha Federación, ante los que se encuentran -dentro de la actual situación- sólidamente favorecida por la situación Geográfica y estratégica de Grecia. Para que Grecia pueda llevar a cabo dicho plan le es necesaria la posesión de Constantinopla -que Inglaterra no le entregará sino en cambio de una entente secreta.

El General Wrangel acaba de perder la ciudad de Alexandrovsk -acentuando con esto su retroceso en forma alarmante para el ulterior desarrollo de la campaña. -Ha conseguido es cierto el apoyo de algunos partidos ukranianos armados que operan dentro del territorio del Soviet y que son sin duda algunos elementos desplegados de las tropas polacas que han continuado su avance en Rusia. El General Wrangel no podrá resistir, sinembargo los golpes maximalistas y será forzado a abandonar el territorio ruso. Las recientes declaraciones hechas por él en el sentido que apoyaría una restauración monárquica no son precisamente un augurio de felicidad.

Es necesario señalar también el incremento que toman las relaciones comerciales del Soviet con las industrias extranjeras de las cuales tienen también apremiante necesidad. No hace poco eran las negociaciones con la Casa Fiat para el suministro de toda clase de material de transportes. Hoy es la negociación entablada con el multimillonario americano Mr. Vanderlep y cuyo fondo no conocemos aun. Algo de cierto hoy y es que para la Plutocrática República Yanqui; tienen mucho valor los inmensos fondos en oro del Gobierno del Soviet.

Pronto sabremos si tenemos en Estados Unidos a Cox o a Harding -Por lo demás uno u otro es igual- es poco más o poco menos el Gobierno de Wall Street.

La muerte de M. Mac. Sweeney debe estar incubando en estos momentos un nuevo período de terrorismo en Irlanda mientras que en Inglaterra el Gobierno parece que se decide a retroceder ante el rudo golpe que le ha asestado el laborismo -Sin embargo falta saber si los pourparlers que se llevan a cabo no son más que un pretexto de ambos contendores a fin de completar sus organizaciones e ir a la lucha que de llevarse a efecto tendrá proporciones emocionantes -Será la lucha entre las organizaciones obreras y el capitalismo -lucha pacífica quizá y cuyo trofeo es el poder.