LETRAS DE ORO

La peor autoridad es la del número. Si hay una clase de opiniones que puedan merecer todos los respetos y todas las consideraciones de la humanidad, son las opiniones individuales. Las demás ya se defienden por sí solas, y todo lo que de ellas pueda tenerse es que nos opriman.

Clemece Royes

 

El raciocinio de Gamaliel es invencible. Si una doctrina es verdadera no hay por qué temerla; si falsa, menos aún, pues caerá por sí misma. Los que hablan de doctrinas peligrosas debieran siempre añadir: para mí.

E. Renán.

 

Precisamente porque creo en la evolución perpetua de la humanidad y en sus normas incesantes, odio todos los marcos y todas las reglas en que quieren encerrarla a viva fuerza, y odio todas las fórmulas con que se la define, todos los planes que para ella se sueñan. La democracia no es la última palabra, como no lo fue la esclavitud, ni el feudalismo, ni la monarquía. Aborrezco todo lo que es obligación, toda ley, todo gobierno, toda regla ¿Quién eres tú, ¡oh sociedad!, para obligarme a hacer lo que a tí se te antoje? ¿Qué Dios te hizo mi dueño?

Flaubert