CRONICA ESTUDIANTIL

Elección de Presidente

La última elección, como las tres anteriores, ha favorecido a un extremista.

Cuando llegó el momento de preparar la elección tanto los moderados como los extremistas se encontraban titubeantes y no sabían cual debia ser su candidato.

Desde hace cuatro años la opinión estudiantil de la Federación de Estudiantes ha sufrido una considerable transformación de su orientación y en sus medios de lucha.

Con la presidencia de Santiago Labarca esta institución entra de lleno a participar con su acción en el estudio de todos los problemas nacionales e internacionales.

En esa época, se pone de actualidad por un momento el conflicto con el país del norte y la federación envía un mensaje a los estudiantes peruanos pidiendoles su cooperación para la solución del problema de Tacna y Aríca.

Este manifiesto repercute en todos los países de América y crea un precedente honroso para los estudiantes chilenos.

—Por desgracia, ese primer paso cae en el vacío. La juventud peruana aletargada y empequeñecida da una contestación insensata y pretenciosa.

En nuestro parlamento, los vituperadores cuotidianos anatematizan la acción estudiantil; pero esta camina en pendiente con fuerza incontenible.

Más tarde los estudiantes se dan de lleno a las inquietudes sociales y comienza a bosquejarse la fraternizacíón con las clases obreras.

Este contacto empieza a infiltrar en la masa federada, nuevos ideales y nuevas normas de acción.

Por último viene la convención y la Federación adopta principios que son esencialmente socialistas.

Entonces la lucha ya no se plantea entre liberales y radicales sino entre burgueses y socialistas.

El grupo socialista va poco a poco siendo incrementado. Va conquistando para su causa a los muchachos más talentosos.

La oposición cede rápidamente y se deja penetrar por las nuevas doctrinas.

En la lucha que recién termina, triunfó el candidato más acentuado. Sin embargo los dos eran extremistas; pero uno había sido apoyado por los estudiantes que podríamos llamar reacionarios.

Esto prueba que la ideología de todos los federados tiene solo variaciones de matices.