Manifiesto a los Estudiantes de Instrucción Secundaria

Compañeros: la concepción vieja de adhesión ciega y sumisa a la palabra del maestro–magister dixit...–, os ha impedido hasta ahora ver con los propios ojos y examinar con el propio cerebro, todo lo que rodea al hombre: personas, ideas, cosas. Habéis vivido –la enorme generalidad– apegados a lugares comunes universalmente aceptados y que muchas veces ni siquiera entendíais. Se os ha hablado de patria y de patriotismo; vuestros cerebros en formación han recibido la huella del pensamiento hecho y habéis repetido tranquilamente: —Patria es lo más hermoso..., etcétera. Se os ha hablado de guerra y de heroísmo y en la misma forma, con las mismas palabras que el profesor lo dijera, habeis recitado: —La guerra es buena porque es fuente de heroísmo... Y así, teneis lugares comunes, moldes espirituales que aplicais a cada paso y en todas las circunstancias de vuestra vida. Llegais a ser mayores, os independizais de la tutela magistral (en la apariencia, porque vuestra visión ha sido reducida y habeis sido formados mentalmente como seres deformes), y a cada instante, en medio de los aspectos infinitos de un espíritu, se ven asomar las rígidas y estrechas ideas que aquella mala pedagogía os dejara como vestigio. Algunos vais después a las escuelas universitarias y creeis –la mayoría– encontraros con algo tan extraño e inusitado que penetrais temerosos y cortados los primeros días; pero descubrís el momento menos pensado, que los demás son iguales a vosotros: han sido también producidos en un ambiente asfixiante y la personalidad se ha muerto o duerme. Pocos son, en realidad, los que entre los estudiantes de Instrucción Secundaria y de Instrucción Superior han logrado sacudir –por una causa u otra– la pesada dalmática de la rutina con que a la mayoría inmensa se ha cubierto los hombros, etiquetando así –por lo común para siempre–, un producto que continúa la línea imperturbable de lo fácil. El burguesismo estudiantil ha sido recientemente sacudido por voces independientes que anhelan el rejuvenecimiento de los conceptos y los sistemas; pero la tarea no puede triunfar mientras no haya una falanje sólida que la impulse. «Rebelión» echa sobre sí la carga, el pesado trabajo de iniciar en un etapa nueva a los estudiantes de Humanidades, cuya sujeción a la superestructura del régimen capitalista es hasta ahora casi absoluta. Su obra será, por lo tanto, enteramente revolucionaria y combinará la destrucción y la creación, la negación y la afirmación, en un todo armónico, en un sistema de ideas cuya pragmática no acepte transiciones ni deje marjen al derechismo o a la fácil claudicación.

El Grupo Estudiantil «Rebelión» saluda a todos los estudiantes de Instrucción Secundaria y les anuncia que su acción tenderá –como ya se ha dicho– en forma especialísima a romper con los prejuicios que aún atan la mentalidad del estudiante a las soluciones intermedias y a los viejos dogmas laicos de patria, democracia, etcétera.

GRUPO ESTUDIANTIL REBELIÓN.

 

Grupo Universitario SPARTACUS

El Domingo pasado, con numerosa asistencia, celebró sesión este Grupo en Agustinas 632. Discutido ampliamente el tema en tabla «Arte y Revolución» se terminó aprobando las siguientes conclusiones: «Los artistas por el hecho de ser tales desempeñan un rol social importantísimo para la formación de la sociedad futura. Por esto el proletariado debe tratar de tenerlos a su lado destruyendo los falsos prejuicios que los separan. La mayor eficiencia del arte está subordinada a la emancipación económica de los artistas del capitalismo burgués. En el estado actual de cosas no podrán los artistas luchar con ventajas dentro del terreno económico sino consiguen su independencia mediante su organización en Sindicatos de Resistencia». GRUPO “LUX”. Como de costumbre, mañana Domingo a las 5 ½ de la tarde, el Grupo Lux se reunirá para seguir conversando sobre temas sociológicos. El tema que se tratará en esta sesión será: «La Anarquía». La entrada es libre.