KODAK

Revolucionismo para la Exportación Es sabido que desde 1919, se ha constituido en Lima un Comité revolucionario (tal es su título oficial) dirigido contra el Estado actual de la Universidad. Ese Comité ha realizado recientemente una asamblea estudiantil, y ha obtenido reconocimiento oficial, de acuerdo con un decreto cuyo texto íntegro es el siguiente: Teniendo en consideración: Que desde el 7 de este mes se realizó, en el General de San Marcos, una gran asamblea estudiantil, la cual instituyó un Comité de Reforma Universitaria; Que este hecho, de suyo notorio, fue comunicado oficialmente, tanto al Ministerio de Instrucción cuanto al rector de la Universidad, sin que hasta ahora haya tenido ante el Gobierno contradicción ni oposición en forma alguna; (página siguiente) Que este tácito asentimiento reafirma la eficiencia de ese hecho consumado. Y manifestándose por el referido Comité que no ha podido, a pesar de sus diligencias, obtener medio de comunicación con el personero legal de la Universidad; Se resuelve: Reconocer oficialmente la existencia del Comité de Reforma Universitaria. Comuníquese y regístrese. –A. B. LEGUÍA.–Oscar C. Barrós.

Intelectuales Chilenos En Chile parece que ya no existieran intelectuales. No existen ni revistas ni periódicos y tampoco las imprentas dan un sólo libro. Los diarios son redactados por mercenarios, pelmas en su mayoría. Los artículos de orientación, en vez de llevar firmas de intelectuales, llevan de agricultores, fabricantes de jabón, diputados y otros elementos de la misma competencia. Pontifican a dos columnas y pretenden guiar a la opinión, los milicos, los clérigos, los boxeadores y hasta las señoras caritativas de la república. Los verdaderos intelectuales se han callado, se han ocultado o se han muerto. Estamos representados solo por intrusos. Y un ejemplo de ello, es que Paul Fort fue recibido por Ricardo Valdés Bustamante y Alberto Mackanda Subercaseux. Uno es bolsista y el otros intendente y caballero de la capital.

Importancia de lo aplausos Un estudiante que concede importancia a las opiniones de los diarios, se lamentaba de la unanimidad que observan para atacar a la Federación. Creía nuestro compañero que las cosas debían andar muy mal; pues de otro modo no se explica este encono. Antes se les aplaudía a quema ropa; pero nuestro compañero olvida que los diarios son órganos de la burguesía y que la burguesía existe gracias a la tolerancia de los que trabajan. La Federación ha predicado contra la explotación y es natural que la alarma se extienda y además cuando el cerdo aplaude el baile no puede andar muy bien.