Crónica Educacional

Centro de Estudiantes de Medicina. -Eligió presidente a Oscar Ortega S., vice a J. M. Montero C., secretario Luis Antonio Varas, tesorero G. Chandía, pro-secretaries Oscar Rojas y Gilberto Zamorano. Figuran come partes principales del programa de este nuevo directorio, la publicación de una revista médica, la creación de una cooperativa de librería y publicaciones de apuntes, la fundación de un hogar de los estudiantes en el barrio Independencia, el funcionamiento regular del Dispensario de enfermedades venéreas y las Escuelas de Practicantes. Trabajará, como algo esencial, por el acercamiento efectivo de los centros de la Facultad de Medicina, Farmacia y Dentística.

Centro de Pedagogía.-En gran efervescencia electoral; lleva candidato a la presidencia de la Federación; para presidentes del Centro figuran Héctor Gómez Matus, Ramón Ossa y Eugenio González.

Centro de Farmacia.-Ha atraído a todos los estudiantes de su escuela, con motivo de la prosecución de la vieja campaña contra la reforma del artículo 65 del Código Sanitario, que vendría a igualar en derechos a los prácticos y los farmacéuticos, lo que va sin duda contra los lejítimos derechos de los titulados. Esta cuestión dio origen a una enérjica campaña sostenida, tres años atrás, por la Federación, que movió todos los resortes posibles en resguardo de los intereses profesionales; se hicieron desfiles de pública protesta; lo que en realidad se logró fué adormecer las injustas pretensiones de los prácticos ayudados por el diputado Cubillos Pareja, y nos equivocamos al creer que habíamos triunfado. Ahora que esto vuelve a asumir gravedad, La Federación no trepidará en ayudar valientemente a los estudiantes de Farmacia. Figuran como candidatos a presidente del Centro, la compañera Alba Lembach y los compañeros Herrera y Albala.

Centro de Leyes:-Pelean como leguleyos. Se destacan para la presidencia del Centro los camaradas Galdames y Muñoz Ailwing. Hay desconcierto en los trabajos electorales; ¿será porque todos quieren ser presidentes?

Los Centros de Educación Física y Artes y Oficio elijieron ya sus nuevos directorios; presidente del último resultó Escobar; no sabemos más.

Asociación de Estudiantes de Santiago. -Hoy en la tarde, se efectuará la elección del Directorio de esta Asociación estudiantil. Entre los candidatos a la presidencia se destacan los compañeros Raúl Silva Castro y julio Bustos J.

Los Profesores de instrucción Primaria se retiran de los partidos políticos.-En la última Asamblea de Profesores Primarios de Santiago, se acordó lo siguiente; considerando: 1.° Que la política ha invadido todos los campos de la administración pública; 2.° Que como consecuencia de esta invasión, los miembros del Parlamento y los dirigentes de los partidos tienen que convertirse en verdaderos agentes administrativos para poder atender a las exigencias de los correligionarios; 3.° Que por este sistema, los hombres honrados y de gran elevación moral se ven supeditados, por los más audaces y mediocres que viven del juego de la política; 4. ° Que los hechos nos demuestran a diario que cuando vaca algún puesto en la Administración Pública, los partidos políticos se agitan y llegan a entorpecer la acción del Ejecutivo con el objeto de colocar a sus partidarios; 5 ° Que la acción del Ejecutivo por esta causa se hace impotente, no obstante tener la tuición y la responsabilidad directa de la Administración de la República; 6.° Que el servicio de Instrucción Primaria ha sido y sigue siendo víctima de la política; 7.° Que los profesores de instrucción primaria son numerosos y están esparcidos por todo el país y ejercen su acción en los rincones más apartados; 8.° Que los profesores, militando en los partidos políticos, debilitan sus fuerzas, restando eficacia a la unión, lo cual perjudica, sus intereses; 9.° Que los hombres, primero deben agruparse en torno de sus necesidades comunes y luchar por resolverlas, y después, de extender su acción al resto de la colectividad para asegurar el concepto de solidaridad social; 10. ° Que los maestros del país son conscientes de sus deberes y derechos y están convencidos de que la unión hace la fuerza, la fuerza hace el poder y el poder el progreso; que su suerte entregada al libre juego de la política la ha palpado en la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que se detuvo por más de un cuarto de siglo, mientras el magisterio permanecía en la más afrentosa situación económica; que los únicos que deben luchar por el logro de sus aspiraciones son los mismos profesores, puesto que ellos lo harán con sinceridad y elevación de miras. Por estas consideraciones, la Asamblea acuerda: 1.° Pedir a los profesores del país que manifiesten con precisión su pensamiento sobre si es o nó conveniente a sus intereses, que los profesores se retiren de todos los partidos políticos, para perseguir la realización de sus ideales por medio de una fuerte organización profesional, y al efecto, acuerda levantar una encuesta que durará hasta el 15 de junio. 2.° Celebrar un Congreso con cuatro sedes: Antofagasta, Santiago. Con­cepción y Valdivia, con el objeto de fijar rumbos a la nueva organización'.