CRONICA DE LA ARGENTINA

LA REFORMA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA SE DEFIENDE

Entre las conquistas de los estudiantes argentinos, a partir del movimiento del año 18, son consideradas en este momento como principales, por ellos, la representación directa del alumnado en los consejos directivos de las facultades, y Consejo Superior Universitario y el reconocimiento de las organizaciones estudiantiles. Y es ahora cuando han tomado mayor relieve estas adquisiciones, porque precisamente en estos días ha sido la primera desvalorizada y la segunda desconocida.

Ha sido en Rosario primero, donde hace un mes los delegados estudiantes al consejo de la Facultad de Medicina, fueron expulsados de la facultad. Se basa esa determinación en la actitud levantada, enérgica, dura, que los estudiantes tuvieron al fiscalizar la seriedad de ese cuerpo. Un sumario (en Chile ni siquiera se hace sumario) dado a la publicidad hace 15 días revela la brusquedad de antecedentes subversivos los maremotos que atestiguan la posibilidad de un mayor peligro en la permanencia de esos estudiantes en la facultad; es un sumario ridículo, parece increíble que sea obra de hombres de barbas, y que vislumbran honorabilidad y rectitud en las canas que peinan. Los caballeros que eso hicieron se parecen mucho a los de esa patria en que “una legión titánica de bravos rompió del servilismo...”: son serios, sabios, serenos y reflexivos y de gran fidelidad a los políticos y las camarillas.

Los alumnos de medicina fueron a la huelga; les han seguido, por solidaridad, los de ingeniería, odontología, farmacia, etc; actualmente la Universidad de Rosario no funciona; hay huelga total que lleva ya casi el mes; los muchachos están tranquilos y confiados: saben cruzarse de brazos. Yo los vi y estuve con ellos en una asamblea y en las calles: todos apretujados como un manojo de sonrosadas carnes goteadas de rocío, esperan, con esa dulzura rara, –la del bueno–, en un amanecer que ya viene, el calor del sol.

Defienden los muchachos, digamos la inmunidad de los consejeros estudiantiles, porque de lo contrario no tendría valor alguno la representación del alumnado en el seno de los consejos directivos.

EN LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN

Los estudiantes mantienen ya una larga huelga, con sólo 8 disidentes. Como Universidad nueva está presidida por un “organizador”, nombrado por el Ejecutivo. Desde hace meses surge el descontento de los muchachos para con el organizador; ahora piden que se vaya y venga otro. El señor organizador, agraviado, desconoce luego la “Federación Tucumana”, reconocida ésta por los estatutos dados a aquella Universidad por el Ministerio de I. P.

En la Facultad de Medicina de Buenos Aires, hicieron los alumnos una enérgica protesta porque el Ejecutivo, pasando por sobre los estatutos de la Universidad, que consagran cierta autonomía, nombró a un profesor de clínica psiquiátrica. El consejo directivo de la Facultad se reunió y no tomó en cuenta aquel nombramiento del Ejecutivo y procedió a formar la terna correspondiente. A esa sesión asistían 300 a 500 muchachos; y el Decano y los consejeros –menos uno, talvez– condenaron aquel desconocimiento de la autonomía universitaria..

Oscar Schnake Vergara

Octubre de 1922.