Haya de la Torre

En estas mismas columnas, hemos informado a nuestros lectores sobre las actividades del compañero Raúl Haya de la Torre, en su, jira obligatoria por las repúblicas de Centro América.

Actualmente se encuentra en Cuba. Los estudiantes de la Habana le han hecho un gran recibimiento. La Federación de Estudiantes, a raíz de su llegada, le nombró presidente honorario y tomó el siguiente acuerdo: “Consta por la presente que la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Habana, protesta ante la América Latina de las ignominiosas tiranías de Juan Vicente Gómez en Venezuela y de Augusto D. Leguía en Perú, y que denuncia, como prueba de esta última, el bárbaro atentado contra los derechos individuales que constituye el cruel destierro de Víctor Raúl Haya de la Torre, maestro, compañero Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, inicuamente arrancado a su familia y a la Juventud de su patria por el tirano Leguía.” Aparte de las manifestaciones estudiantiles, Haya ha sido recibido par los catedráticos y los obreros cubanos. En el local de estos últimos dió una interesante conferencia sobre “Moral Revolucionaria” con la elocuencia que le es característica.

Dentro de poco tiempo seguirá viaje a México aceptando una invitación de Vasconcelos, Ministro de Instrucción de ese país.