Bases de los distintos concursos de las próximas fiestas de la Primavera

Se inician con todo entusiasmo sus preparativos

Con bastante anticipación la Federación de Estudiantes inicia los preparativos de las grandes fiestas que hace esta institución con motivo de la entrada de la primavera. Publicamos a continuación la base de los diversos concursos de bailes, farándulas, disfraces, teatros, etc., a fin de que puedan conocerlos los numerosos interesados.

CONCURSO TEATRAL La Federación de Estudiantes de Chile llama a concurso a los escritores y compositores chilenos y extranjeros residentes en Chile, de comedias y operetas representables en la velada bufa de las Fiestas de la primavera del presente año. Las bases son las siguientes:

Comedia o sainete 1.° Tema libre. 2.° Duración máxima; 30 minutos. 3.° Premios: un primero de 500 pesos y un segundo de 200 pesos.

Operetas o zarzuelas 1.° Tema libre. 2.° Duración máxima, 30 minutos. 3.° La música puede ser original o una adaptación de música conocida, debiendo remitirse un ejemplar con las anotaciones necesarias para su orquestación. 4.° La obra que acuerde representar la comisión debe ser orquestada por cuenta del autor. 5.° Premios: un primero de 600 pesos y un segundo de 200 pesos.

Condiciones generales 1.° El concurso se cerrará el 10 de Septiembre próximo a las 12 de la noche y los trabajos deben ser dirigidos al comité directivo de las Fiestas de la Primavera, Agustinas, 632, Santiago, bajo seudónimo y en sobre aparte, cerrado, el nombre del autor. Los originales de las obras deben venir escritos a máquina y por triplicado. (Para las partituras musicales de las operetas o zarzuelas sólo se exige un ejemplar). 2.° El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el concurso o adjudicar sólo algunos premios, de acuerdo con el mérito de las obras. El hecho de obtener el primer premio del concurso no obliga a que la obra debe ser representada, pudiendo serlo la que obtenga el segundo lugar. En todo caso, el director artístico que designe, –para la velada bufa,– la Federación de Estudiantes de Chile, tendrá amplios poderes para determinar cuáles deben ser las obras que subirán a escena. 3.° Los autores premiados y cuyas obras suban a escena; están obligados a dirigir y presentar ensayados sus trabajos en el plazo que le indique el director artístico de la velada. A fin de garantir el fiel cumplimiento de la cláusula anterior, los premios serán cancelados la noche misma de la velada bufa y una vez que las obras hayan sido representadas; y 4.° La Federación de Estudiantes de Chile se reserva la propiedad literaria de los trabajos premiados, durante un año, contado desde el día que el jurado emita su fallo.

Concurso de bailes individuales y de conjunto para la velada bufa 1.° Los concursantes explicarán por escrito él o los bailes que presentarán al concurso, dirigiéndose, al efecto, al comité directivo de las Fiestas de la Primavera, Agustinas 632, Santiago, hasta el 9 de Septiembre próximo. 2.° El Sábado 10 de Septiembre, en el local que oportunamente se avisará, los concursantes deberán representar, ante el jurado respectivo, los bailes a que se ha hecho mención en el número 1. 3.° Habrá un primer premio de 200 pesos y un segundo de 100 pesos (para los individuales), un primer premio de 500 pesos y dos segundos de 300 pesos para los de conjunto. 4.° El jurado, fuera de las atribuciones indicadas en los números 2.° y 3.° del concurso teatral, podrá aumentar el número y la cantidad de los premios, siempre que el mérito de las obras así lo exigiere.

Concurso de variedades, diálogos, couplets, monólogos, etc. Tema libre. Condiciones: originalidad, comicidad y facilidad de representación. Duración máxima, 20 minutos. Premios: varios de 100 pesos por cada número premiado.

Concurso de carros para la farándula La Federación de Estudiantes de Chile llama a concurso de carros alegóricos para la farándula, sobre las bases siguientes: 1.° Los concursantes enviarán antes del 10 de Octubre próximo, un diseño o croquis de los carros que presentarán, dirigiéndose al comité directivo de las Fiestas de la Primavera, Agustinas 632, Santiago. 2.° Un jurado de admisión, en vista de la calidad y el número de los diseños presentados, determinará los carros que podrán participar en la farándula, y, por lo tanto, optar a los premios que se adjudicarán. 3.° Habrá tres premios: un primero de 1,000 pesos, un segundo de 600 pesos y un tercero de 400 pesos. 4.° Las instituciones que deseen participar en la farándula deberán forzosamente cumplir con los requisitos de los números 1.° y 2.° de estas bases, pues será prohibida estrictamente la intromisión de carros que no haya autorizado el jurado de admisión. El día mismo del desfile se otorgarán los premios de que habla el número 3.° 5.° Las casas comerciales podrán inscribir carros-reclamos, pagando 200 pesos por cada uno. Estos carros se agregarán a la cauda de la farándula.

Concursos de la matinée Condiciones: originalidad. a) Murgas; un primer premio de 100 pesos y un segundo de 50 pesos; b) Disfraces; un primer premio de 100 pesos y un segundo de 50 pesos; c) Coros; un primer premio de 200 pesos y un segundo de 100 pesos; d) Comparsas; un primer premio de 200 pesos y un segundo de 100 pesos.

Concurso de affiches La Federación de Estudiantes de Chile llama a concurso de affiches para anunciar las Fiestas de la Primavera del presente año, bajo las siguientes bases: 1.° Tema libre y de acuerdo con la índole de la fiesta. 2.° Las obras deberán ser ejecutadas a tres colores, fuera del blanco y negro, pudiendo ser este último otro color obscuro. Estos colores no podrán combinarse: serán tintas planas. Se presentarán en bastidor y su dimensión será de 95 por 65 centímetros, debiendo llevar la siguiente leyenda: «Día de los Estudiantes» , «Fiesta de la Primavera», «1921». 3.° Pueden participar en el concurso no sólo estudiantes, sino cualquier artista chileno o extranjero residente en Chile. 4.° Habrá un primer premio de 600 pesos, un segundo de 300, un tercero de 150 y dos menciones honrosas. 5.° El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el concurso o adjudicar sólo algunos premios de acuerdo con los méritos de las obras. 6.° E1 concurso se cerrará el 31 de Agosto próximo, a las 12 de la noche y las obras pueden entregarse diariamente, de 6 a 7 de la tarde en la Secretaría del Club de Estudiantes, Agustinas 632, a contar desde el 20 de Agosto del presente año, y 7.° Los trabajos no deberán ser firmados ni con el nombre del autor ni con seudónimo. Para los efectos de la identificación se les asignará un número de orden al momento de su entrega.