Un Huésped Peruano

El camarada Víctor Raúl Haya de la Torre, nos visita

Heraldo de la futura comunión, y vocero de la actual inquietud de la juventud americana, es nuestro huésped el camarada peruano Víctor Raúl Haya de la Torre. Hay en este paso del universitario amigo un querer compenetrarse del espíritu nuevo que alienta en la muchachada americana, que nosotros, paladines de la comprensión sobre la base de la reflexión y del amor, no podemos dejar pasar en silencio.

HAYA DE LA TORRE Peregrina Haya de la Torre desde Febrero por tierras de América. Y así ha podido sentir la vibración del ansia por una nueva Humanidad, que están forjando las juventudes de todos los países. Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Tucumán, Mendoza, Santiago, le habrán demostrado la viva preocupación que alientan los universitarios por el imperio de la justicia y del amor, en forma efectiva sobre la tierra. La grata sorpresa de una concordancia absoluta entre el sentir general de la juventud estudiosa americana, será semilla de optimismo en el alma de este peregrino, que debe fructificar al volver junto a los suyos, para decirles la armonía perfecta con que entienden sus camaradas la obligación que sobre ellos, elementos sobre los cuales se fundará el mañana, pesa en estos instantes. Los miembros de la Federación de Estudiantes de Chile, por estos motivos, han acogido jubilosamente al camarada peruano, y haciéndolo convivir en medio de sus luchas, dándole a conocer todas sus actividades corporativas, imponiéndolo de las realidades de nuestra existencia nacional, confían que logrará hacer llegar al Perú, a sus estudiantes, a su pueblo, el sonido de una voz fraterna, que habrá de revelarles esta verdad de nuestra cordial simpatía hacia el pueblo hermano, víctima de idénticos sufrimientos, presa de iguales esperanzas, alentador de los mismos puros ideales en medio de los cuales va desarrollándose nuestra vida. Haya de la Torre, alma generosa, espíritu culto, estudiante de verdad, nos hace la impresión de un hermano desconocido que llegara sorpresivamente al hogar. Y oyéndole, cambiando impresiones, forjando proyectos en común, nos posee la simpatía ardorosa del que descubre que siempre, a cada instante, es capaz de amar más y con mayor elevación. Representa el camarada peruano al núcleo universitario de su país que podríamos considerar similar al nuestro: de ahí nuestra inmediata comprensión. Y trae para nosotros de Uruguay y todas las Universidades Argentinas, mensajes cordiales, con saludos que traducen la armonía espiritual de la juventud de este continente. Estamos ciertos de que su visita, inspirada por el Presidente de la Federación Universitaria Argentina, camarada Eduardo Araujo, en un instante genial, servirá de nexo definitivo entre las juventudes de Chile y del Perú, nexo siempre buscado por nosotros. Y con él, queda cerrada la cadena con el mejor eslabón, y fortificada la unidad moral y espiritual entre los hombres de mañana de toda la América.

«Claridad» ofrece al compañero Haya de la Torre su entusiasta y cariñosa bienvenida, y saluda en él al hermano valiente del Perú, libre de prejuicios,–orientado hacia la Humanidad justa y fraternal a que aspiramos– en quien ve al representante de lo más escogido de la juventud universitaria y del pueblo del Rimac.