CRONICA DEL EXTERIOR

Chile es totalmente desconocido en estos países del Plata; de él se sabe que tiene un ejército muy bien organizado. Cuando llegamos por acá se extrañaban de que hubieran Universidades en Chile. Preguntaban si había intelectuales, poetas, artistas... –Ah! es un país nuevo, decían, recién comienza a despertar, por eso se explica la actitud de las autoridades universitarias... –Los rectores y profesores deben ser agricultores aficionados, eh? –Y Alessandri?– no decía que Chile era. un país muy liberal!...

Conversábamos con un intelectual y profesor; nos preguntaba: quien es el Rector? –Amunátegui...–Ah! y hay otro Amunátegui que figura en la Universidad!... Sí, el Decano de Medicina. Un distinguido poeta insinuó: en Chile creo que esa es la característica, una familia de antecedentes se apodera de algo y lo conserva por herencia!... es el cacicazgo... en Chile creo que la diferencia de clases es notable, no? –Respondemos por la observación que hemos hecho acá, no parece que en Chile las clases sociales se evidencien con un relieve mayor que aquí...– Como no, pues, decía otro, si en Chile el roto es una bestia, no se le considera, se habla de rotaje, peonage, las gentes dicen la rotería... y visten, yo los he visto, inhumanamente; nuestros trabajadores son reyes a su lado... Pobre Chile!

Con un admirador de Chile; es fútbolista, pistolista y guardia blanca; Chile me gusta!. el 60% del Presupuesto nacional es para el ejército! Así surgen los países!– Y mire amigo, la Universidad de Chile debían dársela a un general ... verían como caminaba la Reforma.

Los diarios anuncian, como una bomba, el incidente Vasconcelos. Se considera que la mejor Embajada que pasa por estos países es la del Ministro de Instrucción de Méjico; se comenta la actitud estrecha de algunos diarios chilenos y el desaire hecho por la Universidad al negar el salón para una conferencia del Embajador; se aplaude la actitud enérgica de los muchachos y del Embajador: y otra lápida de desprestigio cae sobre Chile; algunos dicen: Vasconcelos debió aplicar su sistema en Chile, debe quedarse allá para enseñar a leer y a escribir a mucha gente!... Uno agrega algo que hiere nuestros sentimientos: en Chile se ven prodigios: analfabetos universitarios escriben obras, analfabetos políticos lanzan discursos que conmueven a América entera!...

–Eh, ché! decíme como es que el gobierno chileno encarga a un expulsado de la Universidad para que estudie la organización de ellas en el Ecuador?... –¡...!!

–Qué desorganización ché!... Matta Figueroa, las autoridades universitarias, el gobierno, son aristócratas o disfrazados, rastacueros; qué Chile más bendito!

Nos quedamos perplejos; nada podemos hacer para prestigiar algo a Chile; acá se convence uno de que en Chile hay grupitos que juegan con todo!

Un telegrama anuncia que “Don Chumingo” ha jubilado; veo un editorial de “El Mercurio” que dice tener muy bien ganado ese descanso; yo lo creo; trabajó tanto; hallo justa la ley de jubilación; y siempre que he visto a una mula dando vueltas a la noria la he hallado justa. Veo cinco retratos de los probables sucesores; falta uno: el comandante Ewing, creo que tendría grandes probabilidades, porque los demás son masones y me parece que la masonería no tiene fuerzas para comerse el presupuesto de la Universidad. Es verdad que entre las fotografías hay uno que tampoco es masón: el doctor Amunátegui, de lucidos antecedentes pues tiene ascendientes escritores (la pluma siempre consagra a los aristócratas, con preferencia) y además tuvo un hermano que fue distinguido rector. Yo me inclino por el rectorado del doctor Amunátegui; talvez levantaría el prestigio de la Universidad en el extranjero. Por acá es conocido y estimado en su justo valor; de sus giras científicas fuera del recuerdo de su agradable voz hueca, su calva reluciente, su sabia barba y su línea perfecta; dicen que puede pasar perfectamente por un sabio francés que gusta de la moda. Y creo que saldrá él; porque como dice el artículo de los retratos, “el cuerpo docente de medicina irá a votación cerrada por él”; es el otro mérito suyo: además de la pose de sabio francés, causa eficiente para triunfar, es un verdadero espíritu germano para organizar “estado mayor” y tropa disciplinada.

Sólo tengo un temor: el doctor es muy pundonoroso y talvez porque no digan que don Chuma testó en su favor cuando se fue, no aceptará.

El problema de la rectoría ha dejado cortados a los profesores universitarios de acá; ellos conocen algunos libros y la personalidad de Enrique Molina; le tenían por el único hombre en Chile que se ha preocupado de asuntos universitarios y que ha desarrollado cierta labor intelectual. Como ningún diario le nombra como posible candidato, creen estar equivocados. Y es que no saben que los hombres inteligentes de Chile son tan modestos que nada publican de su estudios, ni nada dicen: son la más acabada perfección del sabio e inteligente Pacheco.

Los políticos chilenos son sagaces; lo que ha dicho Barros Errázuriz sobre la lotería de la Universidad de Concepción acaba con un candado. Y debe ser cierto que Enrique Molina es inmoral y un mediocre cuando ninguno de los “grandes radicales” o liberales lo ha defendido. Quieren tanto a la Universidad que la desean ver en buenas manos.

Oscar Schnake Vergara.