La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Esta investigación centra su interés en métodos y usos de los resultados de evaluación de aprendizajes de 205 profesores de derecho, ingeniería y educación, vinculados con tres universidades de Bogotá, Colombia, durante la crisis sanitaria relacionada al virus covid-19. La pregunta de investigación es: ¿cuáles son las características de las prácticas de evaluación de aprendizajes que utilizan profesores de tres universidades de Colombia en cuanto a métodos, usos de resultados y cambios originados durante la pandemia? El objeto de estudio se inscribe dentro del enfoque cualitativo, de proceso descriptivo, basado en recolección y análisis de datos mediante la aplicación de un instrumento convalidado a través del juicio de expertos. Los resultados evidencian la incidencia de las prácticas y los aprendizajes de profesores en el uso similar de pruebas orales, escritas, de respuesta cerrada, la participación y asistencia a clases, y los trabajos escritos individuales en los tres programas donde los docentes se desempeñan. Los ensayos, exámenes orales grupales, trabajos de campo e informes de visita, de enfoque para la formación y el aprendizaje, son de menor uso; durante la pandemia, se ha asumido la evaluación como calificación y se privilegia el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de este enfoque.