Actitudes y creencias en relación al dolor lumbar crónico de estudiantes españoles de Terapia Ocupacional: un estudio transversal

Autores/as

  • beatriz_cseuls Madroñero-Miguel Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • César Cuesta-García Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Resumen

Objetivos: evaluar y comparar las actitudes y creencias relacionadas con el dolor lumbar crónico (DLC) de los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º del Grado de Terapia Ocupacional (TO) del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid (CSEULS), y evaluar la asociación de dichas actitudes y creencias con variables sociodemográficas.

Método: estudio observacional transversal. Se reclutaron estudiantes del Grado en TO del CSEULS (n=104). Se empleó un formulario online para recoger variables sociodemográficas, relacionadas con el dolor lumbar, relativas al Grado en TO y actitudes y creencias relacionadas con el DLC (Health Care Pain Attitudes and Impairment Relationship Scale, HC-PAIRS).

Resultados: la puntuación mediana de la muestra en la escala HC-PAIRS fue de 68 sobre 105 (RIQ: 61-73). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del HC-PAIRS (p = 0,019), en la dimensión “cognición proyectada” (p = 0,047) entre el primer y segundo curso, y en la dimensión “expectativas sociales” según la historia de dolor lumbar (p = 0,038). No hubo asociaciones entre la HC-PAIRS y las variables sociodemográficas.

Conclusiones: los estudiantes del Grado en TO del CSEULS creen que el DLC justifica la discapacidad y la limitación de actividades. No se observó una evolución positiva en sus actitudes y creencias hacia el DLC durante el transcurso de la formación universitaria. Además, las actitudes y creencias de los estudiantes del primer curso están más orientadas hacia el modelo biopsicosocial en comparación con las de los estudiantes del segundo curso.